lunes, 19 de marzo de 2012

El ultimo viaje de Gir



Esta semana nos ha dejado un genio del comic con mayusculas. Jean Giraud es un ejemplo de autor todoterreno, capaz de abordar una serie de aventuras del oeste como es Blueberry, escrita por Charlier, y pasar a describir mundos de fantasía y ciencia-ficcion, como los imaginados por Jodorowski en El Incal.


Giraud solía firmar como Gir, hasta que, al entrar en el grupo fundacional de Les Humanoides Associees, junto a Dionnet, Druillet, Caza o jodorowski, para crear una nueva generacion de comic de fantasía y Ci-Fi en los últimos 70, optó por el sonoro pesudónimo de Moebius. Desde entonces fué alternando ambos sin ningun complejo.


Cuando aún leía de crio los tebeos de Bruguera, siempre me encontraba en los kioscos (cuando aún era rentable vender comics en los kioscos) revistas de un tipo de comic más adulto, algunas de ciencia ficcion, otras de terror, o las primeras pornográficas. En las portadas de Totem Gir solía ser un habitual, ya que esta revista nació para publicar en España el material de la Metal Hurlant. Cuando la revista francesa tuvo edición española, aún tuvimos más dosis de Moebius. Junto con Richard Corben o Frank Miller fué una de mis primeras lecturas "para mayores" de aquellos años. Revistas ya extintas como 1984, Cimoc o El Cairo...

Ya fuera con sus propios guiones, como en El garaje Hermético, la saga de Aedena o las historias cortas del silencioso Arzach, o adaptando los épicos guiones de Jodorowski, que estaba decidido a hacer de El Incal la superproduccion que hubiera querido llevar al cine en su fallido proyecto de pelicula de Dune, Gir siempre supo dotar a la fantasía de una textura muy peculiar, de un trazo cercano a la linea clara, pero mucho más cambiante. Imposible de ser contenido en un solo género o etiqueta, se revolvía sin parar. El realismo y la caricatura se daban la mano en sus historias, y el color explotaba de pronto en entornos de tintas planas...Ni siquiera se conformaba con el nombre de Arzach, cambiandoselo en cada historieta (Harzak, Harzack...)









Decidido a derribar barreras, como la invisible pero muy gruesa entre el comic-book USA y la bande dessinée francesa, colaboró con Stan Lee en una de las mejores historias de Silver Surfer, donde supo dotar a un personaje tan old-school como el Galactus de jack Kirby, de una grandiosidad pétrea y cósmica que ayudó a renovar su imagen. Tambien autores manga como Katsuhiro Otomo se han manifestado grandes fans suyos.
Sus incursiones en el cine han sido siempre en proyectos tan sonoros de la Ci-Fi como Alien (la primera) ya que Ridly Scott era un fan suyo, Tron (tambien la primera) dotando a ese atrevido cuento Disney de una estetica digna de Metal Hurlant, El 5º Elemento, una de las mayores gamberradas del cine francés, tambien tuvo su dosis de Gir. Incluso Blade Runner tiene un cierto eco de los ambientes creados por Moebius, como en la historieta corta The Long Tomorrow, escrita por Dan´O Bannon, guionista original de Alien y otro reconocido enamorado de Metal Hurlant y su version americana Heavy Metal.



Aunque solo fuera por haber sabido trabajar durante mucho tiempo con otro pedazo de genio como Jodorowski y haber seguido siendo su amigo XDD Moebius se merece un lugar destacado en la historia del comic.  En Francia su fallecimiento ha saltado a las primeras planas de la prensa general. Es posible que en Angoulême, festival en cuya fundacion tuvieron mucho que ver los Humanoides, se le recuerde de forma muy especial. Allí, en esa bella ciudad del sur de francia, está el museo nacional de la historieta, donde practicamente tiene una seccion para él solo. 

Buen viaje por otros mundos, maestro Gir!






2 comentarios:

Jim dijo...

su leyenda seguira viva a traves de sus obras

NpsNgs dijo...

Una GRAN perdida, su influencia no conocía limites al igual que su imaginación. Un gran hombre.

Descanse en Paz.