jueves, 14 de julio de 2011

"¿Te gusta tu mismo sexo? haztelo mirar..."



Desde hace años tengo amigos homosexuales de ambos sexos, y de vez en cuando me cuentan las (más o menos inofensivas) anécdotas que le surgen en esta sociedad nuestra tan "abierta y plural" (aquí cara de Stewie Griffin con sonrisa forzada) recientemente, me cuenta uno, como, en una revisión médica, la doctora, muy maja ella, le apunta como patología "homosexual" y le recomienda que se haga la prueba del VIH ¿Y ya de paso porque no empieza con el tratamiento de electroshocks y a recetarle revistas de tetas? ¿O castrarlo para que no pueda contagiar a otros culos?

Hace ya años que la medicina dejó de considerar la opcion sexual una enfermedad, pero se ve que hay algunos a los que les debió pillar en misa... La hipocresía nos afecta a todos, como yo soy hetero estoy obligado a formar una familia o habré fracasado en la vida. A los/ las homosexuales, directemente ya los dan por perdidos... Habremos legalizado el matrimonio gay, pero ha sido a regañadientes por parte de una sociedad que aún considera eso del "mariconeo" y el "tortilleo" unas fases pasajeras... Sí, que tienen más siglos que el imperio romano...


Y bastante tiene el/la que descubre a los 12-14, que les molan sus amig@s y empieza el comecocos, la frustración, la culpabilidad, a veces los intentos de suicidio, los desamores... No debe ser nada facil. Alguna vez me preguntó alguien si todas las protagonistas femeninas que creaba tenían que ser lesbianas... en realidad no, lo que pasa es que cuando hice Starhounds, parodiando los personajes de Ripley y Vasquez de la saga Alien, las acabé haciendo lesbis y las lié juntas porque me pareció que les pegaba. (Al principio de Aliens, en la mítica escena del vestuario, parece que Vasquez le está echando el ojo a Ripley y todo) Como esa trama quedó inconclusa, debido a las circunstancias tan frustrantes del comic en España, cuando años más tarde (unos 12 nada menos!) me puse a crear la trama de Kung Fu Mousse, acabé volviendo a crear una trama romantica entre dos chicas y así quitarme la espinita de contar completa una historia de como dos chicas se conocen y se enamoran, todo dentro del marco de una comedia de artes marciales y hostias a mansalva, como si hubiera sido una historia de amor hetero, con la misma normalidad. ¿Porqué no?


¿Y porqué entre dos chicas? Porque a las dificultades que ya debe suponer salir a buscar al amor siendo homosexual, si le sumas todas las trabas que se encuentra una mujer, que ha mantenido a muchas lesbis practicamente invisibles, y sometidas a incontables estereotipos alimentados por la ignorancia, y tienes en cuenta esa psicología tipicamente femenina, en la que el amor es una mezcla de tantas cosas, entre ellas, la sincera amistad, todo eso me ha evocado siempre bellísimas historias de amor, llenas de romanticismo, de épica, y de sensualidad y ternura. Y sin caer necesariamente en el fanservice, que habria sido lo facil. Cuando dos amigas mias que son pareja me han felicitado por este comic y me han preguntado cuando haré el siguiente puedo sentirme satisfecho del enfoque usado. Porque es normal. PORQUE ELLAS SON NORMALES. Quien quiera verlo que se quite la venda.

Por cierto, sobre Starhounds seguramente haga una entrada antes del final de este verano. Me da que mucha gente la está esperando.

13 comentarios:

Fëadraug dijo...

Bravo, Nacho. En serio, bravo por esta reflexión. Todavía hay quien no se entera de que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un estado pasajero, ni un capricho. Es algo que puede pasar, igual que pasa la heterosexualidad. Y, siendo algo normal, ¿por qué tratarlo como algo especial?

Y está bien que traslades tu visión del tema a las viñetas, y que lo trates con total normalidad. Como tiene que ser.

Belenger dijo...

Buena reflexion, me a echo recordar gente que conocí que iban de modernas con el tema, pero luego se asquean al ver besarse dos personas del mismo sexo... mucha hipocresía aun tenemos con estos temas.

Chache dijo...

Pues yo tengo que hacérmelo mirar porque, siendo heterosexual, no encontré nada raro en el kunfumaus. Bueno, que me reí como una hiena, pero aparte de eso... :3

Anael MarsW dijo...

Me ha encantado esta reflexión que has hecho, ojalá todo el mundo pensara igual... qué mas dará a quien quieres o a quién metes en tu cama... es asunto de un@ mism@ y punto.

Me acuerdo de Riply y Leona en Starhounds, me parecían adorables, también porque es raro ver a heroínas de acción siendo cariñosas y eso me encanta. ^^

Salvador dijo...

Muy buena reflexión, a mi cuando leí el comic no me pareció extraño y la historia romantica me pareció que se desarrollaba con una fluidez muy natural, como si hubiera sido una historia de amor hetero vamos. a mi me encantó.

Otra cosa... esa portada de StarHounds no la he visto nunca ¿salió algún comic y no me enteré? O_o

PILAR MARTIN-FENIXFUTURA dijo...

Una entrada soberbia nacho,genial reflexion sobre algo que tras ver tantos colaboradores gays en programas de tv podría parecer normal,y que sin embargo es un tema serio y que la mayoría de la gente heterosexual sigue sin comprender ni respetar.El otro día vi el documental de Stonewall y el origen del día del orgullo gay,y se me ponían los pelos de punta oyendo como gays y lesbianas eran aporreados de la manera más brutal por la policía solo por mostrarse en público.Deberíamos tomar más en serio todo esto.

Samu dijo...

Muy buen post, Nacho.

Jim dijo...

A mi me parecio un puntazo que la las protagonistas de KFM fueran lesbianas por el simple hecho de que hasta ahora no habia leido ningun comic en el que dos chicas mostraran y expresaran su amor de forma tan sincera y normal, y por supuesto me encanto el chiste de...
-"eh!porque te paras?"
-"¡¡me a parecido oir a dos chicas besandose!!"

XDXDXDXDXD menudo salido...

Nachomon dijo...

Muchas gracias , peña, y para Salvador, decirte que esta portada es de cuando Planeta-Agostini me cortó el grifo y acabé decidiendo autoedtarme el Starhounds... una decisión que me salió muy cara, pero ya lo explicaré en su post correspondiente :)

Nachomon dijo...

Sí es verdad, Jim, el personaje de Wei estaba pensado para ser un poco el Peter Griffin de turno. Lo puto peor, con un fondo de buena persona. XD

Alfredo dijo...

Este mismo fin de semana tuve una discusión con unos amigos porque decían que entendían la homosexualidad pero no la bisexualidad. Consideraban a los bisexuales unos viciosos. Creo que muchas veces nos olvidamos de ellos y son todavía más criticados en esta sociedad tan hipócrita.

Y por cierto, buena entrada, a ver si me hago de KFM cuando vaya a un salón :)

Nachomon dijo...

Eso de viciosos me suena, porque es lo mismo que se ha dicho durante muchos años de los homosexuales. Yo entiendo que si eres bisexual puedes sentir atracción por tios y tias ¿significa eso que te pases el día dale que te pego? No mezclemos churras con merinas. Puede haber bisexuales que pesen por una fase homosexual o una hetero, cada persona es un mundo.

Y gracias por el comentario, si te haces con un KFM ya te lo firmo en alguno de estos salones.

Skull dijo...

Me ha encantado el post Nacho, es una muy buena reflexión y esta muy bien que lo hayas reflejado asi ^__^